Los dolores dentales son producidos por algún tipo de inflamación en el nervio o pulpa. Tienen diversas causas:

  1. Caries
  2. Pulpitis
  3. Abscesos
  4. Traumatismos
  5. Erupción de cordales
  6. Sensibilidad de cuellos descubiertos
  7. Movimientos repetitivos
  8. Restauraciones desajustadas o fracturadas.

Cuando tengas un dolor dental lo importante es definir el origen de éste. En casa podemos observarnos ya que los signos clínicos en muchos casos son evidentes.

Caries

¿Me duele una muela, por qué puede ser, será una caries?

 La caries es causa de los dolores más frecuentes de muela. Cuando ésta desmineraliza la superficie del diente inicia normalmente como una mancha blanca que va ocasionando cavidad. Una vez la cavidad pasa el esmalte (tejido exterior del diente) y llega a la dentina (segundo tejido después del esmalte) se comienza a sentir molestia generalmente al consumir algún tipo de dulce; ésta es la característica más típica del dolor por caries, que al masticar un dulce tengas una sensación de corriente eléctrica y destiemple.

No es un dolor constante, es decir, duele solo con algunos estímulos y no de manera permanente. Pero cuando la caries no la retiramos a tiempo donde el odontólogo, puede avanzar a niveles cercanos al nervio y producir intensos dolores que se manifiestan de manera constante.

¿Qué medicamento es bueno para el dolor de muela?

 Una vez identificado el dolor, puedes disminuirlo mediante la ayuda de analgésicos y antiinflamatorios si no tienes alergias (preferiblemente consumir antiinflamatorios no esteroideos AINES)

La molestia es ocasionada por la inflamación del nervio dental y los AINES como el ibuprofeno o el motrin® son muy útiles para este tipo de dolores ya que pueden quitarlo de raíz disminuyendo la inflamación y el dolor considerablemente.

Si tienes alguna alergia a los antiinflamatorios solamente deberás consumir analgésicos como acetaminofén o winadeine F® que tiene una acción potenciadora de codeína para dolores severos.

En este tiempo acude donde tu odontólogo de confianza para solucionar el problema de raíz y que no te afecte más (retirar la caries). Si la caries avanza puede llegar al nervio o a destruir el diente hasta generar fracturas.

Una vez acudas al odontólogo, éste definirá mediante exámenes clínicos y radiográficos la gravedad de la caries y la extensión de la misma.

El tratamiento irá desde una restauración (llamada calza) hasta un tratamiento de conducto si la caries es muy extensa y profunda.

Tengo un dolor muy fuerte de muela ¿puede ser una pulpitis y cómo debo tratarla? En casa ¿es posible detener un dolor de muela?

 Básicamente el término pulpitis significa inflamación de la pulpa, es decir, que el nervio del diente se inflamó en respuesta o defensa a algún estímulo que lo está atacando.

La pulpitis se sentirá como un dolor permanente con picos de mayor molestia en algunos momentos, ya que la afección está cerca o en contacto con la pulpa (nervio).

Existen dos tipos:

  1. Reversible: indica que el nervio puede desinflamarse al retirar el factor que lo está generando, en este caso la caries.

Cuando sientas un dolor pulsátil (como si el diente afectado tuviera un corazón que palpita) puedes tomar analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos AINES (debes tener en cuenta no tener alergias a AINES como el ibuprofeno). Acude al odontólogo para retirar el factor que está causando el dolor que por lo general son caries, y en unos días el dolor desaparecerá ya que el nervio se desinflama.

  1. Irreversible: es cuando el nervio ha sido afectado directamente.

Este es el caso de las caries profundas que pueden generar dolores muy fuertes e insoportables. Si el estímulo como la caries llega hasta el nervio, éste se afectará y será necesario realizar un tratamiento de conducto que consiste en retirar el nervio del conducto donde se encuentra albergado y sellarlo para evitar el ingreso de microorganismos que puedan generar infección.

Con la ayuda de medicamentos, el dolor no aparecerá de nuevo. Este tratamiento lo realiza un especialista en endodoncia que es la rama que trata las afecciones del nervio dental.

Tengo materia o pus que sale de mi encía, ¿qué puedo hacer?

 Cuando hay infección y sale materia tienes un absceso. Éste se forma cuando hay productos de descomposición dentro del diente o la encía porque hay bacterias y microorganismos en un espacio donde se reproducen fácilmente y no son eliminados generando descomposición (materia o pus).

Algunos tipos comunes de absceso son:

  1. Periapical endodóntico: Cuando la caries llega al nervio y produce pulpitis irreversible las bacterias atacan el nervio y éste se descompone generando pus en la parte periapical (la punta de la raíz). Cuando se palpa el diente hay un dolor agudo y localizado, es decir, hay dolor a la percusión. En estos casos debe acudirse al odontólogo (especialista en endodoncia) para que realice la desinfección y el tratamiento de conducto, y es él quien determina qué tipo de medicamentos se debe consumir. Generalmente se usa antibióticos para detener la infección.
  2. Periodontal: cuando hay gingivitis no tratadas que avanzan a periodontitis se generan abscesos dentro de la encía con supuración por el surco. (materia o pus dentro de la encía). Esto ocasiona presión, dolor y mal olor. En estos casos debe acudirse al odontólogo (especialista en periodoncia) para que realice el tratamiento indicado de desinfección y limpieza de las encías y las raíces dentales, y es él quien determina qué tipo de medicamentos se debe consumir. Generalmente es con antibióticos para detener la infección.
  3. Por fractura de la raíz: cuando ocurre algún accidente o mordiste algo muy duro que facturó la raíz del diente, es común que aparezcan lesiones de absceso cerca de la zona de la fractura. Hay dolor asociado e inflamación. Se debe acudir al odontólogo quién hará exámenes clínicos y radiográficos (en algunos casos tomografía en 3d) para determinar la gravedad de la lesión. Puede tener tratamiento si no es muy profunda, pero dependiendo del tipo de lesión en ocasiones hay que realizar la extracción del diente afectado.

Con estos remedios caseros podrás ayudarte en caso de abscesos mientras acudes al odontólogo:

  1. Té negro: éste es un poderoso antiinflamatorio. Puedes sumergir una bolsa de té negro en agua caliente, tomar la bebida y la bolsa de té ponerla en contacto con el absceso.
  2. Agua con bicarbonato y sal: es de gran ayuda hacer enjuagues con esta mezcla, ayuda en el dolor y la desinflamación en el área del absceso. Puedes también poner un poco de esta mezcla en contacto con el absceso.
  3. Drenar el absceso: generalmente los abscesos presentan fístula que puede drenarse con ayuda de una gasa o un hisopo. Primero saldrá la materia o pus y luego sangre.

¿Sufrí un golpe en la boca, qué puedo hacer?

 Si sufres algún golpe en la boca que involucre los dientes y los tejidos blandos como la encía o el labio, es importante ponerte hielo inmediatamente para detener el sangrado y la inflamación. Si con el golpe sufres una fractura de algún diente y tienes la oportunidad de guardar el fragmento es importante que lo hagas y acudas al odontólogo porque no sabes qué tanto se pudo ver afectado el nervio del diente; además el odontólogo puede hacer un procedimiento adhesivo donde el fragmento vuelva a quedar en la posición original.

Es de ayuda tomar medicamentos para el dolor y la inflamación como analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos AINES (si no tienes alergias a los AINES).

Si tu diente salió completamente con la raíz, es decir sufrió una avulsión, lo más importante es que tomes el diente y NO lo pongas en una servilleta o un medio seco; lo que debes hacer es ponerlo en leche (si tienes la oportunidad) o en un medio húmedo, puede ser útil meterlo en la boca y ten cuidado de no irlo a tragar.

En estos casos donde con el golpe se ven afectados los tejidos de la boca como labios, encías y dientes existe un enjuague que puedes hacer en casa. Se trata de hervir caléndula en agua y con el líquido que destile, una vez repose, hacerte enjuagues bucales. Es muy bueno para la inflamación.

Me están saliendo las cordales y siento dolor, ¿qué puedo hacer?

 Cuando las cordales o muelas del juicio comienzan a salir es común que se sienta dolor o presión en esa zona.

Cuando las cordales rompen la encía para salir se forman una especie de bolsas que pueden acumular alimentos y generar infecciones, a esto se le llama pericoronitis.

Una vez sientas dolor en la zona e inflamación puedes hacer en casa enjuagues de agua con bicarbonato y sal. Hay que retirar los excesos de alimentos que se acumulan en las bolsas asociadas de la siguiente manera: consigue una jeringa y solución salina; introduce la aguja con cuidado en la bolsa y a presión lanza un chorro dentro de la bolsa, de esta manera saldrán los alimentos y evitarás una infección. Acude al odontólogo para que evalúen la situación y de esta manera tomen las medidas que sean necesarias.

Cuando tomo o como algo frio o caliente siento sensibilidad en los dientes, ¿qué puedo hacer?

 Esta es una pregunta muy frecuente de los pacientes y una situación que afecta a la mayoría de la población.

Cuando comen algo frío en especial sienten sensibilidad en sus dientes, algo así como corriente eléctrica y lo relatan al comer helado o tomar algo frío. El dolor al momento pasa, pero es incómodo.

Esto es debido a que los cuellos de los dientes (parte del diente más cercana a la encía) se han descubierto y la dentina permite que los estímulos pasen al nervio generando sensibilidad o dolor; también es llamada hipersensibilidad dentinal.

Las causas más frecuentes son:

  1. un cepillado fuerte en sentido horizontal con cremas dentales abrasivas (de contextura arenosa)
  2. mal posiciones en la mordida que hace que el choque de los maxilares se haga en puntos anormales y generan desgastes de los cuellos de los dientes.

Para la sensibilidad es importante adoptar hábitos sanos de cepillado, con un cepillo de cerdas suaves y crema dental no abrasiva. Existen cremas en el mercado como Colgate sensitive proalivio® que ayudan en este proceso ya que generan un sellado de los túbulos dentinales disminuyendo considerablemente la molestia. Se puede cepillar con estas cremas y al finalizar, tópicamente hacer un masaje en el cuello del diente afectado dejándolo sin enjuagar. Visita al odontólogo para que se realice el tratamiento indicado.

Hay un remedio casero muy bueno para esto y es hacer enjuagues dos veces al día con leche de magnesio.

Cuando me despierto siento la mandíbula cansada y los dientes me duelen, ¿tendré bruxismo?

En ocasiones al despertar puedes sentir cansancio en la mandíbula en la parte inferior a los lados de la cara (músculos maseteros) y/o en las zonas cercanas a la sien acompañado de dolor dental y en ocasiones degastes o fracturas; esto es debido al rechinamiento (bruxismo) o apretamiento de los dientes. Puede ayudar en este proceso el hecho de acostarse tranquilo, tomar alguna infusión de aromática o té para dormir y no utilizar almohadas altas ya que esto favorece la situación.

Debes acudir al odontólogo para evaluar las causas y programar el tratamiento; normalmente se fabrican unos protectores programados llamados placas miorelajantes que ayudan a la hora de dormir. Otro tratamiento es la aplicación de Botox en los músculos para contrarrestar el efecto del bruxismo.

Restauraciones recientes, desajustadas o fracturadas.

 Otra causa muy frecuente de dolor dental es debido a restauraciones (calzas) recientes o que bien pueden estar fracturadas o desajustadas.

Cuando recientemente te hacen una calza y duele al masticar, al frio o al calor, es aconsejables esperar por lo menos 15 días dentro de los cuales el dolor debería disminuir pues al hacer la restauración el nervio del diente puedo haber quedado sensible y hay que tener paciencia mientras se recupera. También hay que descartar que la restauración no haya quedado alta, es decir, que la mordida se sienta cargada hacia ese diente pues este contacto prematuro ocasionará dolor.

Si el dolor persiste después de 15 días y ha incrementado con el tiempo es probable que la calza haya quedado desajustada, es decir que sus límites no quedaron en íntimo contacto de selle con el diente lo cual genera filtración, dolor y quizá más caries a futuro. Es aconsejable en estos casos tomar una radiografía y repetir la restauración.

Me salió una úlcera o llaga en la boca, ¿qué puedo hacer?

Cuando sufrimos déficit de algunas vitaminas, cuando nos lastimamos los labios o la lengua con mordeduras o tropezamos con el cepillo dental, cuando sufrimos períodos de estrés, es común que aparezcan las úlceras o llagas. Se presentan como lesiones de color blanquecino y arden o duelen al contacto con algo. Un remedio casero que puede servir es poner la llaga en contacto con piedra lumbre por unos segundos, sentirás un ardor fuerte, pero se irá poco a poco sellando la úlcera y reepitelializando la mucosa. También es de gran ayuda hacer enjuagues de agua con bicarbonato y sal o utilizar medicamentos tipo ungüento como es el caso del kcit® o el fitostimuline®.