He perdido uno o varios dientes, ¿qué puedo hacer?

Cuando por algún motivo pierdes uno o más dientes un especialista en rehabilitación oral puede ayudarte con esta situación.

Su objetivo es devolverte función y estética cuando has perdido dientes para que puedas masticar, silbar, hablar y sonreír tranquilamente.

Dependiendo del caso existen muchas opciones de tratamiento que pueden ir desde coronas hasta prótesis totales de acuerdo a la necesidad.

¿Qué es una corona?

Las coronas son dientes fabricados en porcelana de alta resistencia y que pueden ir soportados sobre una raíz natural o sobre un implante en caso de que la raíz ya no exista.

Sirven como piezas únicas o como puentes fijos. Son una excelente alternativa de rehabilitación. Lo primero es definir si se realizará sobre raíz o sobre implante.

  1. Corona sobre raíz natural: cuando tienes un diente destruido o fracturado pero la raíz que lo soporta está en buen estado, se puede fabricar una corona para sustituirlo apoyada sobre la raíz.

Este es el proceso:

  • Primero se evalúa el compromiso de la fractura o destrucción. Si el nervio está afectado se realizará previamente un tratamiento de conductos (endodoncia).
  • Se fabrica un provisional o temporal que es un diente sustituto hecho en acrílico. Éste estará allí durante el proceso que conlleva la colocación de la corona y servirá de guía para cambiarlo por ésta.
  • Se realiza el núcleo o el muñón. Por lo general se fabrica un núcleo en oro que va dentro de la raíz y sirve de apoyo a la corona. Esto con el fin de dar solidez estructural a la futura corona y un buen apoyo en su parte interna.
  • Se toma un molde para mandar al laboratorio donde se realizará la corona en porcelana.
  • Se realizan las pruebas de la corona y se cementa mediante un proceso adhesivo.
  1. Corona sobre implante: cuando la raíz no está presente se necesita de un aditamento que soporte la corona. Los implantes son pequeñas piezas hechas en titanio y van a sustituir la raíz que se ha perdido sobre la cual irá apoyada la corona.
    • Se evalúa mediante una tomografía (examen en 3d para ver la calidad y la cantidad de hueso presente) el área sobre la cual irá el implante.

De estar en buen estado se procede a la colocación del implante.

  • Se pone un provisional o temporal de acrílico sobre el implante.
  • Se realiza el recambio del provisional por la corona en porcelana.

¿Qué otras alternativas de rehabilitación hay?

  1. Las prótesis removibles son aditamentos que se pueden poner y quitar. Cuentan con una base o estructura metálica o de acrílico con dientes incorporados para sustituir los que se han perdido.
  2. Las prótesis totales se utilizan cuando ya no existen dientes, son fabricadas en acrílico y van apoyadas o soportadas sobre las encías. Para este tipo de tratamiento existen otras alternativas: las sobre dentaduras y las prótesis híbridas que se ajustan a implantes para lograr mayor estabilidad y comodidad.